miércoles, mayo 09, 2012

El día de Yaracuy ¿Qué celebramos?


En el año 2006 nuestros símbolos patrios sufrieron una transformación. Una serie de debates dieron cabida a una modificación justificada de los elementos que representan la nación venezolana. Desde la mirada semiótica, se hacía justo cambiar la postura de un caballo, supuestamente en marcha, que miraba hacia atrás, por uno que erguido cabalga hacia adelante. Además, la incorporación de una octava estrella a la bandera para incluir la provincia de Guayana, decretado por el Libertador el 20 de noviembre de 1817. Esta provincia, Santo Tomé de Guayana de la Angostura del Orinoco, no solo fue la última en ser liberada del yugo español, sino que además sirvió como asiento de la República en el Congreso de Angostura, añadiendo que esta provincia fue la única que se declaró a favor del proyecto libertador en ese momento. Así se realizaron otros cambios que no voy a detallar por no ser el objeto fundamental de este editorial. Solo tomo esto como referencia para introducir un tema que debería ser de interés de todos los yaracuyanos.
El gobernador del Estado Yaracuy, Julio león, mediante el decreto 364 generó un nuevo cambio en la conmemoración del día de Yaracuy a celebrarse a partir de ese año el 28 de marzo, quedando invalidada la celebración del día 19 de ese mismo mes. Este cambio de fecha ha resultado en la conformación, si se quiere, de dos bandos que se han dado a la tarea de defender las fechas mencionadas. Por un lado el gobernador y un grupo de yaracuyanos que consideran que el cambio se corresponde más a nuestro gentilicio, ya que el 28 de marzo de 1859 entró triunfante a San Felipe, el General del Pueblo, Ezequiel Zamora decretando a Yaracuy como entidad Federal. Además de ser el 28 de marzo, pero de 1864, cuando al aprobarse una nueva constitución, se le dio el carácter de Estado Federal a Yaracuy.
La historiadora y periodista Lisbella Páez, junto a otro grupo de yaracuyanos, defiende la tesis del día 19 de marzo, ya que en esa fecha del año 1855 José Tadeo Monagas, presidente de la república para el momento, firmó el decreto que le fue entregado por el Congreso, el 15 de ese mes, elevando a Yaracuy a la categoría de Provincia. Se cuenta que Monagas esperó el 19 para firmar el decreto por ser el día de su onomástico. Con esta firma, se registra entonces por primera vez en la historia el nombre de Yaracuy.
Pero más allá de las posturas de estos dos bandos, de sus análisis historiográficos, de sus argumentos ¿Qué representan estas fechas para los yaracuyanos? ¿Qué celebramos? ¿Qué se significativo hay en la conmemoración del 28 o del 19? Yaracuy se ha caracterizado por sus rasgos rebeldes, antiprotocolares con el surgimiento de sus pueblos. El hecho de celebrar el día de Yaracuy es seguir afianzando nuestro sentido de pertenencia por este hermoso pueblo, nuestro gentilicio, eso me parece justo. Pero, ¿Lo importante es la fecha o el habernos constituido formalmente como entidad? Deberíamos dar una mirada a nuestros rasgos distintivos como pueblo. Preguntarnos si tales rasgos son determinados por estos eventos.
Así como la modificación de los símbolos patrios generó resistencia en algunos sectores de la sociedad, es normal que este cambio de fecha también lo haga. Al final termina imponiéndose el sentido de pertenencia que tenemos sobre tales símbolos. Y en nuestro caso, más allá del cambio de fecha, se supone, seguimos celebrando el día de Yaracuy, la yaracuyanidad. Pero deberíamos empezar por definir esa yaracuyanidad. Ambos bandos aportan datos relevantes para reconstruir la memoria histórica de un pueblo con características en extremo particulares. Pero siguen empecinados en demostrar, con argumentos válidos o no,  “quien tienen la razón”, y la socialización de la importancia de la conmemoración queda de lado, mientras gran parte del pueblo se pregunta qué celebramos.

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